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FRANCIS BACON


EXISTENCIAS CONSUMIBLES

Los autores revolucionarios, sufrieron bastante en la vida. Si bien, como declaraba Charles Bukowsky, un artista se expresa mucho mejor con una chuleta en el estomago, es innegable que las dificultades, la marginación y el dolor amplificadas por las sensibilidad del genio, contribuyen a la grandeza de sus obras.
Cuando se habla de Francis Bacon, la mayoría subscribe en resumir su labor bajo el lema del dolor. En efecto, non obstante el artista, por intransigencia hacia su propia pintura, haya destruido muchos de sus cuadros, nos ha dejado un amplio testimonio de sus atormentadas visiones.

Three Studies for for Figures at the Base of a Crucifixion 1944

Estudios de figuras como base para una Crucifixión, 1944

 

[ Por Luca Della Casa ]

 

Las razones de esta trágica manera de ver las cosas pueden ser debidas a la época histórica en la cual Bacon ha agotado su existencia, caracterizada de un gran fermento cultural y por las masacres de la guerra. También a la violencia de la cual ha sido victima a comenzar con su padre pasando por las tempestuosas relaciones con sus compañeros, culminadas con el suicidio de George Dyer. Seguramente el hecho de ser homosexual en aquellos tiempo debe haber ayudado; siendo causa de la marginación la mas terrible, mas allá de la culpa de ser mujer, negro, drogadicto, u alcohólico… Un “vicio enfermizo” que la sociedad reaccionaria, la minoría que detenía el poder, no perdonaba.
También influyeron las circunstancias que ninguna promesa de la era moderna estaba cumpliéndose siendo el pintor unos de los pocos que pudieran considerarse existencialistas.

El hombre moderno, en las pinturas de Bacon se mueve en ambientes rarefactos, en el vacío de la soledad de apartamentos minimalistas, bajo la luz cruel de bombillas desnudas. Sus tintas suelen ser obscuras, pero muchas veces engañosamente brillantes, como a subrayar la ambigua mentira que nos rodea: el naranja, ampliamente utilizado por el artista, todavía se maneja en publicidad para reflejar optimismo.

Bacon+Study+for+the+Head+of+a+Screaming+Pope+1952

Estudio para la cabeza de un Papa que grita

LA DESESPERACIÓN ES UN SENTIMIENTO DEFORME.
Figuras aparentemente inacabadas flotan como espectros y nos dirigen muecas incrustadas en el tiempo, como en una lenta apertura diafragmática de larga exposición reproducida por los pinceles del autor.
En un sistema que prima la producción industrial, la verdadera tragedia se consume por medio del paradigma de la obsolescencia programada de los objetos, tan asimilable a la obsolescencia programada de los individuos. Un artefacto debe poseer una vida limitada para tener activas las cadenas de montaje, un ser humano con mas de 40 años ya no es mercancía atrayente para la sociedad del consumo que lo abandona a la soledad y a la incertidumbre.
¿Para todo el esfuerzo de producir bienes superfluos que se obtiene a cambio? Según Marcuse ”Nada que merezca la pena”… El filósofo alemán, contemporaneo de Bacon, en su “Hombre unidimensional” afirma que el sistema moderno se apodera de nuestra vida y nos recompensa con bienes inútiles propios de una sociedad alienante que ha reemplazando a la familia e inculcado a los hombres valores que no interesan a ellos mismos, sino al capitalismo.

Estudio de cuerpo humano 1949

Estudio de cuerpo humano 1949

En la obra de Bacon, los gestos de las actividades cuotidianas se convierten, por su escualidez y obsesiva repetición, en imágenes esquizoides, víctimas de todas paranoias solitarias.
Bacon retrata sus modelos en movimiento y con una técnica de vértigo, engendra la esencia de criaturas que salen de si mismas. Austeros hombres con corbata, rígidos trajes negro, desnudos o in mangas de camisas, se deshacen frente a la camera lenta del artista confluyendo en el desenfoque deforme de la desesperación.
Los cuadros de estos hijos de la modernidad son muchos mas vehementes que todas las demás obras, trasudan una violencia sorda, latente que estalla in mil fragmentos de soledad, en la oscuridad y la falta de cognición de existencias que se arrastran sin motivo.
Bacon es unos de los raros artistas que consigue congelar los sentimientos di quien observa sus obras, lo lleva mas allá de las apariencias interfaciales, hasta los confines próximos al núcleo creador que coordina el caos aparente del universo, causando el bloqueo de nuestro sistema lógico.

bacon_twofigures1953

Dos figuras, 1953

“BIRTH, and COPULATION, and DEATH”.
El arte, como decía Malraux, “es la parte victoriosa del único animal que sabe que va a morir.” Francis Bacon está considerado entre los pintores mas potentes del siglo XX. Sus imágenes de sexo, desesperación y brutalidad no pierden fuerza con el pasar del tiempo y permanecen en la vanguardia. Ahora mas que nunca, con la crisis material e intelectual en la cual la globalización y el neoliberismo nos han sumisos a todos, la obra de Bacon sigue ganando fuerza y razones.
Se dio a conocer por el horror y el choque que producían sus exposiciones, hasta que finalmente fue reconocido por su capacidad de reflejar la soledad y fragilidad humana.
Amante y estudioso de la fotografía, Bacon fue mas allá de la mera reproducción mecánica de las cameras y creó imágenes Hibridas hijas del óleo, que rellenaran el vacío que separa la fotografía de la cinematografía.

“Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion” (detalle), 1944

Estudios de figuras como base para una Crucifixión, 1944″ (Detalle)

Expresó el dolor Ateo del vivir en un mundo sin Dios, ni esperanza de vida después de la muerte, y la terrible pregunta sobre las razones de todo esto. Sin Dios los hombres están sujetos a las mismas necesidades de violencia, deseo y miedo de los animales y esto se reflejaría en el tríptico “Tres estudios para figuras como base para una crucifixión” de 1945, la obra que entabla su evolución pictórica inimitable.
Si bien el artista afirmara que: “…las imágenes van apareciendo. Me vienen sin saber que son. Si me gustan las conservo y sino las rechazo…” se puede imaginar que trajera fuente de inspiración de fotografías, libros, manuales y revistas (catalogadas en mas de 7000 piezas por el museo de Dublín) que tenía amontonados en el estudio y en el garaje.
Bacon izo también referencia innumerables veces a la obra de Eadweard Muybridge y a sus investigaciones, mediante la fotografía, del movimiento de los hombres, de los animales y de las maquinas.

Bacon study on velazquez's Pope Innocent X

Estudio del retrato del Papa Inocenzo X di Velazquez, 1963

En su pinturas desde principios de los años 50, el artista introduce elementos de decoración y colocas sus sujetos en espacios claustrofóbicos y minimalistas. Las figuras vienen enjauladas o posicionadas en cajas de cristal que acentúan la sensación de asfixia. En esta época realiza una extensa serie de reinterpretaciones del retrato de Innocenzo X de Velásquez.
Bacon nunca ha explicado su obsesivo interés por la representación del “Sumo Pontífice” dejando a nosotros adivinar las verdaderas razones. “El estudio sobre el retrato del Papa” de 1953, proyecta el angustia de ser Ministro de Dios, significada por el grito del preso en la jaula.

Bacon Figura con carne, 1954

Figura con carne, 1954

De otra manera, en “Figura con carne” el máximo depositario de la integridad carnal del hombre, aparece en una escenografía de carcasas descuartizadas, colgadas y listas para la venta.
Acercándose a los años 60 un negro sentimiento de angustia se apodera de la obra del artista. La serie “The man in blue” retrata una calma tensa y amenazadora. Bacon conduce su existencia con el espantajo de la guerra fría, los excesos alcohólicos, el rechazo por su homosexualidad y las violentas bagarres con su compañero Peter Lacy. Todo inquietante sentimiento se dístila en un hombre anónimo, aislado en escenarios oscuros. Bacon comunica con prosa surrealista la combinación de orror y objetos banales con la emociones de una aguda ansiedad.

Estudio de figura II

Estudio de figura II, 1953

En la decada de los 60 una amplia parte del trabajo del pintor se concentra en los retratos de si mismo, de amigos y conocidos. Hay un gran esfuerzo de representar la condición humana, intentando reinventar su comunicación mejorando la técnica de captura del movimiento. Vuelven los colores puros y brillantes. De esta época proceden los trabajos sobre George Dyer, un escalofriante testimonio acerca la sensación de aislamiento, fragilidad y absurdidad de la existencia. George Dyer, que fue el mas importante modelo y compañero de Francis Bacon, con el cual entretuvo relación durante una década, se quita la vida en 1971.
La muerte se hace evidente en los cuadros de los anos 70. Hay muchas referencias a la poesía de T.S. Heliot y a las tragedias de Esquilo. Bacon produce unas labores imbuidas de poesía violenta y dramática. El artista pone sobre tela las emociones que le comunican sus autores preferidos.

Triptych – In Memory of George Dyer 1971

Tríptico en memoria de George Dyer, 1971

Bacon Figure in movement 1985

Figura en movimiento, 1985

En 1979 el pintor cumple los setenta años detrás de si, queda una intensa vida de trabajo y de excesos. Siente que se acerca el fin, realidad que se hace patente con la extinción de los conocidos que le rodeaban.
El dolor es algo mitigado por la presencia de su joven amigo John Edwards que se convierte en modelo y fotógrafo personal en la década de los 80.
Bacon no obstante sea considerado como el artista viviente mas importante, no para: explora nuevas técnicas, realiza nuevas obras y viaja. En 1990 por fin visita, en Madrid, la gran muestra dedicada a Velásquez.
Y es en la Madrid, que fue por largos tiempo la ciudad de Velásquez, que en 1992, el ateo declarado Francis Bacon encuentra la muerte, irónicamente, asistido en sus últimos momentos por dos monjas de la orden de las Siervas de María.

Bacon Estudio por un retrato 1953

Estudio por un retrato, 1953

PINTO COMO UN MÉDIUM, ACEPTO LO QUE SE ME OFRECE.

- ¿Nunca ha asistido a una escuela de Bellas Artes?
- Por suerte nunca, nunca. Me habría costado por lo menos diez años olvidar, intentar olvidar lo que habrían intentado enseñarme.

- ¿Cómo empezó a pintar? En seguida hubo un estilo Bacon, ¿no?
- Empecé justo antes de la guerra, vi una exposición de Picasso, en la Rossenberg, me interesó mucho. En ese momento desee pintar yo también. Mis primeros cuadros estuvieron influenciados por Picasso.
Cuando empecé, el arte abstracto aún no había ocupado el mundo, como ahora. No había tanta influencia americana sobre el arte, en ese momento.
El arte abstracto no me ha interesado nunca. Porque creo que no puede convertirse en nada más que decoración. Puede ser muy bonita la pintura abstracta. Pero nunca se acerca a la verdad, no toca nada. No puede resultar nada más que decoración.

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Autoretrato 2

- ¿Está seguro?
- Absolutamente. A ver, dígame alguien que siendo abstractista haya escapado a la decoración.

- Kandinsky.
- Ah, no me gusta Kandinsky. No me dice nada.

- Paul Klee.
- Tampoco. Y en todo caso, Klee no era verdaderamente abstracto. No siempre. A veces.
En todo el arte hay un lado abstracto. Si miras un Poussin, hay todo un lado abstracto en él, pero no me refiero a esta forma de astractísmo. Hablo de cuando se quiere eliminar la apariencia. No se trabaja sobre nada en el arte abstracto. Simplemente se trabaja el color. Pueden hacerse cosas muy bonitas, pero yo no podría quedarme con esos cuadros. Me molesta mirarlos. Más que molestarme, me aburren.

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Autorretrato

…Uso las fotos como un diccionario, no para copiarlas, como hacen los hiperrealistas. simplemente como un diccionario, de referencia…

- ¿Y qué hay del dibujo en todo esto?
- No he dibujado nunca. Empiezo directamente sobre la tela. Dibujo, quizás, con la pintura. Pero si dibujara, las imágenes no saldrían iguales para mi. Porque sabe, el dibujo es muy cerebral. Para usar realmente el dibujo hay que tener una noción exacta de lo que se quiere hacer. Y yo me fijo más bien en si funcionan las cosas que me salen. Yo lo llamo accidente.
Cuando empiezo a pintar, y no hablo de retratos, tengo una cierta idea de lo que querré hacer. Pero pintando esta idea cambia continuamente y las imágenes van apareciendo. Me salen sin saber que son. Si me gustan las conservo y sino las rechazo.

Bacon, Henrietta Moraes 1966

Henrietta Moraes, 1966

…Las imágenes llegan por accidente, por lo que yo llamo accidente y el accidente no funciona siempre. Hago la pintura para mi mismo. Espero siempre que me excite. Si por azar lo consigo, estoy contento, pero no ocurre a menudo…

- ¿Le llama inspiración a esto?
- Es una palabra tan difícil. No puedo hablar de sentirme inspirado. Pinto como un médium. Acepto lo que se me ofrece.

- ¿Se siente poseído en algún momento, por algo que le sobrepasa?
- Del subconsciente no se sabe nada. Creo que mis visiones proceden del subconsciente. No sé como llegan, pero llegan.
Si no se puede enseñar a pintar es porque procede de alguna parte del sistema nervioso. Es algo difícil de explicar, se intenta pero no se puede. Yo ni trato ya de explicarme a mi mismo lo que hago. No lo vendo, lo hago.

Bacon Study for Head of George Dyer 1967

Estudio de la cabeza de George Dyer, 1967

…Cada generación está forzada a rehacer lo que llamamos realidad. Queremos deformarla para dar fuerza a la realidad. Ilustrar no cuenta para nada: se puede hacer mejor en el cine…

- Le molesta que la gente insista en el aspecto violento, macabro y desesperado de su pintura…
- Si se piensa eso de mi pintura es que no se entiende la vida. Nada es mas violento que la vida misma.
Creo que mis cuadros pueden producir alivio, como al final de una tragedia griegas, o de Shakespeare, de las que sales feliz.
Es una manera de purificarse, por el horror. Esquilo, Sófocles, te recomponen, algo.

- Habla de su arte como accidente. ¿Piensa lo mismo de su vida?
- Sí, es un accidente. Como no soy nada religioso creo que nacemos y morimos y entre el nacimiento y la muerte se puede llegar a hacer algo interesante para uno mismo y de vez en cuando para los otros.

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Cabeza I

- Pero la vida ¿no tiene sentido?
- No, no para mi…

- Ciertas personas hablan de su pintura como la
de un loco, enfermo, drogado… ¿Se droga?

Francis Bacon No. Cuando vivía en Tánger intenté probar la marihuana, pero como soy asmático, no la pude fumar. Una vez hice un tríptico, muy borracho, tardé dos semanas. Pero en el fondo creo que el alcohol no me ayudó. Eres menos crítico con las imágenes que pintas o que te salen, cuando estas borracho o drogado.

- Francis Bacon, en 1977 se le consideró uno de los mejores pintores vivientes. Ha sido el primer artista que en vida haya expuesto en el Metropolitan de Nueva York. ¿Cómo se llega a ser un gran pintor?

- trabajando.

Francis Bacon y William Burroughs, Londres 1989 (John-minihan)

Francis Bacon y William Burroughs, Londres 1989 (Foto: John Minihan)

alien, Ridley Scott, 1979

Alien, Ridley Scott, 1979 (diseñado por Giger)

Velazquez Pope Innocent X

Papa Innocenzo X (Velazquez)

study of movements, Eadweard Muybridge

Study of human’s movements, Eadweard Muybridge, 1870 ca.

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  1. Luca Della Casa
    April 16, 2012 at 12:05 pm | #1

    Reblogged this on The Contortionist and commented:

    El hombre moderno, en las pinturas de Bacon se mueve en ambientes rarefactos, en el vacío de la soledad de apartamentos minimalistas, bajo la luz cruel de bombillas desnudas. Sus tintas suelen ser obscuras, pero muchas veces engañosamente brillantes, como a subrayar la ambigua mentira que nos rodea: el naranja, ampliamente utilizado por el artista, todavía se maneja en publicidad para reflejar optimismo.

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